Change to English
MAIN MENU

Historia

La historia de nuestra Parroquia comienza el 14 de junio de 1973 cuando el Arzobispo Coleman F. Carroll DESIGNA la fundacion de una Parroquia, a llamarse “Nuestra Señora de la Divina Providencia”. En julio de ese año se nombra al Padre Neil McGrath como fundador y administrador de la Iglesia.

Dos años más tarde, en junio de 1975, el Reverendo Ernesto Garcia-Rubio reemplaza al Padre McGrath. En abril de 1978, la Comision de Edificación Arquidiocesana aprueba los planos finales para la construccion de los primeros edificios. Para hacer nuestro sueño realidad de poder tener nuestra Iglesia, el Sr. Pedro Muiña hablo con el Sr. Casicedo el cual dono una casa en Fountainebleu Boulevard para colectar fondos esta fiesta fue en Abril 22 de 1978 en el “Club de las América” en la calle 8 y la 86 Ave, cuya casa se la saco una Sra. de Pompano y ella a su vez la dono a la Iglesia y el Sr. Casicedo donante de la misma le dio el valor de esta propiedad al Padre Ernesto Garcia-Rubio , ese día también se rifo un carro, un crucero, un televisor y $1,000.00 tres días en un Hotel en Orlando, todo esto por $2.00 cada uno.

Todo el terreno de nuestra parroquia pertenecía a la Familia Ferrer de Puerto Rico. Era una finca que le vendieron después a las que desarrollaron F.B. Trafalgar, una compañía cubana, dejando fuera el terreno donde está el Parque de las Mujeres hoy en día. Ese espacio fue donado al Condado, quedando solo el terreno donde hoy esta nuestra Iglesia.

Asi dio comienzo a la fabricación de la Iglesia, ya que se celebraban las misas en un warehouse atrás de donde hoy esta el Winn-Dixie en Flagler. El primer edificio de la Iglesia de Nuestra Señora de la Divina Providencia fue dedicado el 16 de diciembre de 1979.

A raíz de la necesidad provocada por el éxodo del Mariel en Cuba en 1980, surgieron Ministerios, proporcionando Conserjería Psicológica a los recién llegados; se les ayudó a los desempleados con un programa de ubicación de trabajo y los refugiados recibieron ayuda, clases de Inglés y albergue en la Parroquia, por mas de cuatro meses.

Para 1981, se comenzó la construcción de la Escuela Parroquial, siendo su primera Directora Sor Maria Cartaya. A finales de 1986 se contaba con mas de 200 alumnos cursando desde Pre-kinder a Tercer grado, y desde 1987, anualmente, se fue agregando un grado escolar, hasta alcanzar el Octavo grado en el año 1991.

El 25 de abril de 1988 fue nombrado Administrador Temporal de la Parroquia al Rev. Francisco Santana, y fue confirmado en ese cargo el 10 de octubre de ese mismo año. El Padre Santana celebraba una Misa para los enfermos la cual se grababa y se transmitia por un canal hispano todos los domingos.

Siempre sensible a las vicisitudes sociales de los grupos exilados de la comunidad, promovio una profundizacion de la vida de oracion e intercesion con eventos como el Muro de Jericó en favor de la libertad de Cuba y tambien campañas por una normalizacion del estatus migratorio de los nicaraguenses.

El 24 de Febrero de 1992 la Arquidiocesis de Miami nombró como Administrador al Rev. Oscar Brantome, natural de Nicaragua, y el 6 de Septiembre fue instalado como Parróco.

La comunidad continuo creciendo, como lo evidenciaba la concurrencia a las Misas Dominicales,por lo que hubo que ampliar el parqueo. Para agosto de 1995 se pudo terminar la construcción de la Cafeteria, Gazebo y Salon Parroquial San Rafael, continuo abogando por las campañas de protección para la naturalización de personas nicaraguenses y salvadoreños, lo cual conllevo al nacimiento de la Ley Nacara.

Con gran celo evangelizador,el Padre Brantome dirigio varias Misiones Parroquiales, Retiros para los jóvenes de la vecindad con encuentros muy amenos. En la Cuaresma, un grupo de catequistas efectuaban Para-Liturgias para los infantes, mientras sus padres participaban en la Misa Dominical, y con regularidad se llevaban a cabo Seminarios de Vida en el Espiritu para jóvenes adultos.

El Padre Brantome también fue promotor de la oracion por el incremento de vocaciones. La Divina Providencia a dado a la Iglesia tres vocaciones sacerdotales: el Padre Pedro Corces, el Padre Marcos Somarriba y el Padre Elvis González.

El 14 de Junio de 1996 el Rev. Luis Ramón Rivera fue nombrado Administrador de la Parroquia y el 17 de Noviembre de ese mismo año el Arzobispo John Clement Favalora lo instalo como Parroco.

El Padre Rivera revivió lo antiguo por medio de un programa de restauración con un nuevo templo parroquial. La nueva Iglesia fue dedicada el 19 de noviembre de 2004, fiesta de la Divina Providencia. El Padre Rivera además creo diferentes ministerios y servicios parroquiales dirigidos a las necesidades propias y culturales de la Parroquia de la Divina Providencia.

.

El 17 de Febrero del 2010, el Padre Manuel Alejandro Soler, fue nombrado administrador de la parroquia y fue instalado como párroco al 18 deAabril del 2010. El Padre Soler, prominente en el ministerio de Radio Paz, trajo a la parroquia los retiros de Emaús para hombres y mujeres que han atraído muchas personas a que regresen a la iglesia.

El 5 de Noviembre del 2012, el Padre Manuel Francisco Alvarez fue nombrado por el Arzobispo Thomas Wenski administrador de La Divina Providencia; hecho histórico porque el Padre Alvarez hizo su Primera Comunión aquí en esta iglesia. El Padre Alvarez cuenta con la ayuda del Padre Fermín Roberto Solana que ha servido como vicario parroquial desde el año 1996 y tiene la distinción de ser el sacerdote que lleva más años sirviendo a esta comunidad. Bajo el liderazgo del Padre Alvarez y el Padre Solana, la parroquia se dedico a seguir las indicaciones del Papa Benedicto XVI y el Papa Francisco para el Año de la Fe ofreciendo retiros, noches de alabanza, charlas sobre nuestra fe y un énfasis en la Adoración Eucarística y la celebración de la Santa Misa como fuente de toda actividad parroquial.

El 1 de julio del 2014, el Padre Enrique Estrada tomo cargo como el 8o parroco de Nuestra Señora de la Divina Providencia.